Vinculación entre la escuela y la sociedad

 La escuela Nemiliztli siempre está abierta a la comunidad en cada evento que se hace para sensibilizar sobre la discapacidad, por ejemplo el 28 de noviembre el día nacional del sordo se hicieron actividades para convivir con personas sordas dónde se podía enseñar LSM a cualquier oyente que gustará aprender, más sin embargo, no se obtuvo la asistencia que se esperaba porque aún hay mucho desconocimiento y poco interés por parte de la sociedad, mis alumnos a veces me platican que cuando usan el transporte público, las personas suelen ser groseras con ellos ignorandolos, esto puede ser consecuencia de la falta de comunicación que se puede presentar esto debido a la falta de conocimiento de la lengua de señas por parte de la comunidad.

Mis alumnos les encanta socializar y con gusto le enseñan a cualquiera que quiera aprender su lengua, pero en estas situaciones tengo las dos caras de la moneda, por un lado está Asunción que comenta la importancia de aprender LSM y siempre está dispuesta a ayudar y enseñar su lengua, ella comenta que quiere ser maestra para enseñar la LSM y ningún sordo vuelva a ser discriminado. Por otro lado está Juan Pablo, que cuando conoce a una persona que no sabe LSM o se le complica entenderlo, él simplemente lo ignora porque dice que es muy fácil aprender lengua de señas y que cualquiera lo puede aprender, pero a él le estresa mucho que no lo entiendan y no se entienda claramente el mensaje que quiere transmitir.

Aquí recae la importancia de fomentar la comunicación por medio de la LSM, por eso quiero que tú que me estás leyendo nos ayudes a fomentar está lengua, yo entiendo que muchas veces uno como estudiante o maestro le cuesta mucho compartir cursos o bibliografía que enseñe LSM, quiero que lo pienses así:

No lo hagas por beneficiar tu ego o por querer evitar que otros aprendan más rápido que tú, hazlo por las personas sordas que día con día tienen que enfrentar tantas barreras que se podrían evitar si conseguimos que más personas aprendan su lengua, eso, amigo lector no te imaginas el cambio que tendría en sus vidas y todas las puertas que se abrirían las cuales hoy en día les han cerrado las puertas.

Todos somos parte de una comunidad y al incluirlos a todos creamos una comunidad fuerte y unida, ayudemos a qué esto sea posible.




Comentarios