El enfoque DUA y los ajustes razonables en la planeación

 Al tener un grupo de audición, la mayoría piensa que es más fácil, esto debido a que en el grupo solo se cuenta con una discapacidad que es la auditiva. Mas, sin embargo, dentro de una sola discapacidad pueden encontrarse más variables, desde el grado de audición que cuentan los alumnos, sus estilos de aprendizaje, hasta en sus gustos, y por supuesto su nivel de manejo de la Lengua de Señas Mexicana. su liderazgo y su facilidad o dificultad para trabajar en equipo son cosas importantes que se deben considerar durante la creación de las planeaciones.

En mi caso, yo aplico el Diseño Universal para el Aprendizaje considerando el nivel en el que se encuentran todos los alumnos, desde la más alta que tiene un amplio manejo de la LSM hasta el alumno que no sabe nada. Lo que yo implemento en mis actividades es siempre contar con pictogramas para que los alumnos entiendan más claramente las indicaciones o el tema, estas me ayudan a que entiendan mejor el mensaje y a que el alumno que no tiene mucho conocimiento de su lengua, obtenga más vocabulario, además siempre es más fácil si un sordo le explica a otro sordo, entonces cuando el alumno simplemente no me entiende o no me quiere poner atención pido ayuda a sus compañeros que le expliquen mejor, esto porque además de ellos ser sordos y yo no, es porque el alumno tiene más interés en socializar con sus compañeros que en trabajar conmigo y de esta manera los acerco más y obtengo que todos entiendan las indicaciones.

Entiendo que son adolescentes y por lo tanto siempre busco vincular los contenidos con sus temas de interés. Respecto a los ajustes razonables que he tenido que implementar en el momento he llegado a hacer uso de juegos, más que nada cuando noto que los alumnos están aburridos y/o tienen sueño, esto lo hago porque si están aburridos o con sueño no van a entender lo que les estoy explicando entonces prefiero perder 10 o 15 minutos jugando y despierten y así estén más activos a trabajar a tenerlos con sueño.



Comentarios